
Luis Gomez-Imbert, Contrabajo
Luis Gomez-Imbert es un contrabajista, educador y defensor de la música contemporánea con una trayectoria destacada. Desde 1994, es profesor de contrabajo y director del FIU New Music Ensemble en la Florida International University. Su formación ha sido guiada por renombrados contrabajistas como Jeff Bradetich, Gary Karr, Bertram Turetzky, Frantisek Posta, David Walter y Edgar Meyer.
Su reconocimiento a nivel nacional llegó en 1988 cuando fue presentado junto a Gary Karr en el programa Good Morning America de ABC. Desde entonces, ha desarrollado una destacada carrera internacional, actuando en Europa y América, y contribuyendo a la expansión del repertorio del contrabajo. Su trabajo en la música contemporánea se refleja en sus grabaciones para los sellos Lyric y OO, una de las cuales recibió el premio New Recording of the Year en 1992 de la Contemporary Record Society, con un jurado que incluyó a George Crumb, Milton Babbitt y Yo-Yo Ma.
Graduado Summa Cum Laude de la Northwestern University en 1988, estudió literatura orquestal con prestigiosos contrabajistas de orquestas estadounidenses, como Warren Benfield y Joseph Guastafeste (Chicago Symphony Orchestra), Edwin Barker (Boston Symphony Orchestra) y Harold Robinson (Philadelphia Orchestra). En 1994, coestrenó un concierto para dos contrabajos junto a Lucas Drew, con presentaciones en Venezuela y en la Double Bass World Convention en la Universidad de Indiana.
Actualmente, es Primer Contrabajo de la Atlantic Classical Orchestra y, desde 2013, ocupa el mismo cargo en la Miami Symphony Orchestra bajo la dirección del Maestro Eduardo Marturet. Su compromiso con la expansión del repertorio del contrabajo lo ha llevado a estrenar obras como el Concierto para contrabajo de Orlando Garcia junto a Jeff Bradetich y la Miami Symphony Orchestra (2014), Love and Betrayal de Mauricio Rodríguez (2019) y más recientemente Intuitions de Tulio Cremisini, estrenada el 19 de noviembre de 2023 en el Arsht Center durante la gala de apertura de la Miami Symphony Orchestra.
Con una carrera que abarca la interpretación, la enseñanza y la innovación, Luis Gomez-Imbert continúa siendo una figura clave en el mundo del contrabajo en América Latina, inspirando a nuevas generaciones de músicos y ampliando las posibilidades expresivas de su instrumento.