Red Orquestal de Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá

Red De Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá

Red de Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá
Director Orquestal, Gabriel Flores
Coordinardora de las Cuerdas, Dahizé Córdoba

Violines

Abner González
Azucena Pineda
Pedro Quintero
Baderline Matínez

Violas
Felix Zapata
Josafath Miró
Flavio Gaona

Violonchelos
James Cháves
Sara Bedoya
Roberto Quintero

Contrabajos
Saray Bedoya
Asikel Pinzón

Flauta
Marichell OrtegaClarinetes
Isamar Carrasco
Carlos SotoTrompetas
Alfonso González
Josafath Samudio

Trombón
Kevin Martínez

Tuba
Jorge Meléndez

Percusión
Dylan Pineda

Antecedentes FUNSINCOPA y La Red

FUNSINCOPA es fundada como una organización sin fines de lucro en enero del 2008 por iniciativa del cellista panameño Isaac Casal junto a otros músicos profesionales con el compromiso de “ofrecerle a los niños y jóvenes de áreas vulnerables la posibilidad de ser mejores estudiantes, mejores personas y mejores ciudadanos a través del aprendizaje de un instrumento musical y a la vez, brindar la posibilidad para un mejoramiento continuo de nuestros profesores y profesionales nacionales e internacionales de la música”.

Mediante distintos mecanismos, FUNSINCOPA quiere abrir puertas y oportunidades en el mundo de la música clásica en Panamá. Por un lado desea garantizar a jóvenes músicos panameño una educación artística del más alto nivel, acorde al estándar internacional y a las exigencias del competitivo mundo musical. Una de las principales iniciativas de FUNSINCOPA es la “Red de Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá” (La Red) que busca abrir oportunidades de educación en música clásica a los niños y jóvenes de Panamá de más bajos recursos. La Red busca darle la oportunidad a cada niño y joven de aprender, a través de nuestros profesores especializados a tocar un instrumento musical, dándole una herramienta diferente que les permita tener una luz para mejorar su calidad de vida y generar un cambio de visión del entorno en el que se desenvuelven.

FUNSINCOPA también busca generar posibilidad de intercambios culturales entre músicos profesionales nacionales y extranjeros y dar a conocer el talento panameño que existe en nuestro país. Una de las principales iniciativas de FUNSINCOPA para cumplir este objetivo es el Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo (ASMF). El ASMF es la principal actividad cultural de música clásica en el país y una de las más antiguas de la región de Centroamérica. En el 2016 el Festival estará cumpliendo con su décimo aniversario. A través de estos casi diez años, el ASMF ha traído más de 200 artistas de renombre internacional, entre ellos Paquito de Rivera, Rachel Barton Pine, Dan Almond, Andres Diaz, Keith Robinson, Denis Parker, Dinos Constantinides, Carlos Miguel Prieto.

Otra de las iniciativas de FUNSINCOPA es la Camareta Alfredo de Saint Malo. La Camerata – conformada por invitación por músicos profesionales, nacionales e internacionales, así como a estudiantes avanzados, esta enfocada en llevar música clásica al público que usualmente no tiene acceso a las salas de concierto o sencillamente no ha desarrollado el gusto por esta música. La Camerata hace énfasis en su misión de ejecutar conciertos en lugares menos convencionales: pequeños pueblos, islas, colegios, entre otros. Simultáneamente, las giras y presentaciones de la Camerata incluyen una fase de convivio con la comunidad a través de clases maestras, charlas y clínicas en pro de la juventud. Asimismo, la Camerata Alfredo de Saint Malo ha comenzado a programar en sus conciertos música de compositores panameños con el fin de contribuir en la tarea de apreciación, valoración y promoción de las obras del compositor nacional.

Niños que reciben clases

Desde sus inicios el numero de estudiantes que asiste a La Red ha ido en aumento, siendo que en 2008 empezamos con 15 niños en el año 2013 asistían a La Red 141 niños. Durante el año 2014 y 2015 este numero ha descendido abruptamente debido a la restricciones financieras que actualmente La Red esta teniendo.

Instrumentos

Cuerdas, maderas y metales

Creación

En febrero de 2008, FUNSINCOPA apoyado por el Instituto Nacional de Cultura y la Orquesta de Jóvenes de las Américas (YOA) crea la Red Orquestal Aguas del Chorrillo (ROAC) que toma como referencia el Sistema de Orquestas de Venezuela. En el año 2012, se hace un cambio en el nombre al programa de Red Orquestal Aguas de El Chorrillo, de manera de reflejar mejor la realidad a la cual el proyecto se enfrentaba. No un programa exclusivo para los niños y jóvenes de El Chorrillo, sino niños y jóvenes de otras áreas vulnerables de la Ciudad de Panamá. El nuevo nombre es la “Red de Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá” (La Red), que opera hasta la fecha.

Objetivo de La Red

La “Red de Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá” (La Red), es un proyecto de educación musical para niños de la calle y de escasos recursos económicos, que propone el rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música dedicada a la capacitación, a la prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características culturales, como por su situación socioeconómica.

Para ello se ofrecen becas musicales a niños y jóvenes de 3 a 18 años de edad que se encuentran en sectores de alto riesgo (Chorrillo, Santa Ana, San Felipe, Arraiján, Calidonia, entre otros) y de escasos recursos, un grupo muy vulnerable del país, tanto por sus características culturales, como por su situación socioeconómica.
Las becas brindadas a cada estudiante incluyen:

• Sesiones de clases (instrumento y teoría y ensayo de orquesta).
• Alimentación.
• Transporte para ir a conciertos donde el proyecto sea invitado.
• Préstamo del instrumento (de acuerdo a asistencia y evaluación académica).

Financiación

Desde sus inicios FUNSINCOPA y el Programa de La Red ha sido patrocinado por una gran diversidad de actores incluyendo, universidades del exterior, fondos recaudados durante el Festival de Música Alfredo de Saint Malo, patrocinadores individuales y empresas privadas, y el Gobierno de Panamá.