GracielaNunezViolín, Panamá

Graciela Núñez inicia sus estudios de Violín bajo la influencia de su padre, Gonzalo Núñez. Entre sus primeros tutores musicales se encuentran Adriano Vásquez y José Cedeño. A los 13 años, ingresa a la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá; de la que es hoy día Principal de la sección de los Segundos Violines. Posee un «Bachelor of Music» de la University of Kansas (Lawrence, USA) con un Major en «Violin Performance» (1996). Sus profesores de licenciatura fueron los violinistas Ben Sayevich, Eric Rosenblith, Tim Deighton y el violista Michael Kimber. Mediante Beca Fulbright-LASPAU, realizó una Maestría en Ejecución y Pedagogía del Violín en Northern Illinois University (USA, 2006), bajo la tutoría del prestigioso cuarteto de cuerdas «Vermeer String Quartet». Ocupó la posición de Concertino de la Filarmónica de esta universidad, NIU Philharmonic.

Laboró en la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Panamá de 1996 a 2002. En los Estados Unidos ha ejecutado con el Lawrence Chamber Players, la Kansas City Metropolitan Orchestra y la Fox Valley Symphony de Appleton, Wisconsin. Laboró, de 1996 hasta mediados de 2009, en el Instituto Nacional de Música de Panamá (Conservatorio).

Graciela Núñez ha trabajado muy estrechamente con la Asociación Nacional de Conciertos de Panamá, en calidad de asistente musical y artística, así como de instructora de violín y música de cámara de los «Campamentos Musicales Juveniles» que esta prestigiosa agrupación cultural panameña ha llevado a cabo en los últimos años. Su ejecutoria la ha llevado a fungir en múltiples ocasiones como consejera musical de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña de Panamá, así como miembro de su jurado de selección.

Conformó y dirigió en su país el grupo de música de cámara «Cronus» y el cuarteto de cuerdas «Sforzato».

Dentro Desde muy temprana edad, ha asistido a diversos encuentros relacionados con el mundo de la música clásica en países como Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua y Estados Unidos.

Ha participado de varias versiones del Panama Jazz Festival, participó de la gira del verano Cultural junto a Danilo Pérez, ha colaborado con la Fundación Danilo Pérez. También es miembro de la Fundación Sinfonía Concertante.

De los honores que ha merecido por su alto desempeño académico y musical, se encuentra la Beca Tomas Jefferson CLASP II-USAID, del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, para realizar sus estudios de licenciatura en Violín (1992-1996). Y, como ya se ha señalado, la Beca Fulbright-LASPAU (agencia de Harvard University) para realizar sus estudios de maestría (2004-2006).

Es miembro de la American String Teachers Association desde junio de 2005. Como incansable investigadora y pedagoga, se ha enfocado en temas como “la importancia del refuerzo positivo y la motivación en la enseñanza del violín,” “prevención de lesiones y eficiencia del movimiento en la ejecución del violín,” “yoga en la música,” entre otros. Graciela, conocida por muchos como “Chelín,” espera influenciar a la nueva generación de cuerdistas con su positivismo y contínuas ansias de superación y cooperación.

En la actualidad se mantiene muy activa como ejecutante de música del siglo XX y XXI y en proyectos musicales que incluyen fusión de géneros como folklore panameño, el jazz, rock y otros. Ha tocado y grabado junto a cantautores como Patricia Vlieg, Alfredo Hidrovo, Javier Medina y Aniel Mejía. También enseña violín y motivación musical en la Fundación Danilo Pérez, es la profesora de violín en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y es la principal de la sección de los 2ndos violines de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá.

Su amor por la naturaleza la hace mantenerse cada vez que puede en actividades al aire libre (selva, montaña, etc) y este año para complementar su práctica de yoga, empezó entrenamiento CrossFit.

Chelín se considera habitante del Universo entero, y que mientras haga música…ahí está el hogar.